New Posts

Recordatorio de elecciones locales

– RECORDATORIO DE ELECCIONES LOCALES –
Estimados Colonos,
Les recordamos que el próximo domingo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones para designar a los nuevos diputados locales. Así mismo les informamos que la casilla para los residentes del complejo se «ubicará» como de «costumbre» en el Colegio Puerto Aventuras de 8:00 am a 6:00 pm.
Ejerce tu derecho y vota.

Atte. Asoc. de Colonos de Puerto Aventuras

Comunicado 13 – Salida de Emergencia

MAYO/23/2019 – COMUNICADO 13, SALIDA DE EMERGENCIA –
Estimados Colonos,
El día de hoy en cumplimiento de un oficio de Protección Civil, Colonos se apersonó en la segunda entrada vehicular y eliminó la obstrucción de las piedras dejando libre el paso para cualquier contingencia.

Sin embargo, Fideicomiso/Banco Santander SA de CV. hizo presencia para obstaculizar los trabajos realizados y decidimos parar la limpieza momentáneamente para proteger la integridad de nuestro personal y evitar que la situación escalara a otros términos.

En este sentido ya se dio parte la autoridad y se hará lo conducente por la vía legal por parte de la asociación de Colonos.

Adjuntamos el oficio de la misma autoridad obligando la apertura de dicha entrada.

ATENTAMENTE,
La Mesa Directiva

Noche de cine familiar

NOCHE DE CINE FAMILIAR
Estimados Colonos,

Este jueves 23 de mayo a las 7:30 pm ven a disfrutar en el jardín del Centro Cultural de una «Noche de Cine Familiar, Bajo la Estrellas» presentado por la Asociación de Colonos de Puerto Aventuras en una gigante pantalla inflable.
Por favor traer su manta o silla y snacks.
Bebidas, palomitas y tamales estarán a la venta durante la presentación.
Donación sugerida: $100 pesos por familia.
!TE ESPERAMOS!

Comunicado 12, Parque Central

MAY/08/2019 – COMUNICADO 12, PARQUE CENTRAL –
Estimados Colonos,

En la Asamblea de Colonos de Diciembre del 2018, se acordó hacer las gestiones necesarias para investigar ante las autoridades, la propuesta de modificación del plan maestro que contemplaría el Parque Central / Nuevos Lotes y su proceso de autorización y permisología.
 
En este sentido, les queremos informar que gracias a la buena disposición de la nueva administración del Municipio y el Dpto. de Desarrollo Urbano hacia Colonos, estamos obteniendo información de sumo valor, entre ella la que corresponde al proyecto denominado PARQUE CENTRAL / NO TIENE PERMISO, ALGÚN TRÁMITE, LA AUTORIZACIÓN O LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN, por parte del municipio.
 
Entonces, nuestra posición sobre el proyecto Parque Central es:

  • El proyecto de Puerto Aventuras y su plan maestro, siempre contemplaron un campo de golf de 18 hoyos
  • La inversión que compramos la mayoría de Colonos siempre fue bajo la primicia de un campo de golf de 18 hoyos. Ni Parque Central ni una densidad adicional de 87 nuevas casas unifamiliares, formó parte de nuestra inversión inicial
  • Impacta negativamente el patrimonio de todos los Colonos ya que tiene mucho más valor vivir en una urbanización con un campo de golf completo que uno sin terminar
  • Afecta de manera negativa el patrimonio de los propietarios colindantes. Una casa promedio de Blvd. Puerto Aventuras con campo de golf atrás sube considerablemente su valor comparado con esa misma casa que colinde con un parque.
  • Afectaría de manera negativa la calidad de vida de los vecinos colindantes debido a:
  1. el ruido y las molestias generadas las instalaciones propuestas
  2. el sonido de la Carretera Federal que se amplificó de manera significativa luego de la tala ilegal de los árboles
  3. las molestias que generarían por años, las construcciones de 87 nuevas casas unifamiliares
  • Necesitaríamos entender el impacto ambiental (fauna y flora) que implica la eliminación de esa área verde, la cual representa un gran % de la única y poca área verde que va quedando en Puerto Aventuras
  • El proyecto y sus términos, no se desarrollaron en conjunto con Colonos, ni equilibrando los beneficios e intereses de Colonos. Digamos que las condiciones que presenta el desarrollador son de principal beneficio para ellos y no para la comunidad.
  1. Fideicomiso/Banco Santander SA de CV. suma 87 lotes con lo que le generaría ingresos por varios millones de dólares.
  2. Colonos gana un parque para perros, andadores para caminar, cancha de petate, estacionamientos, que tiene que mantener en el futuro
  3. Fideicomiso/Banco Santander SA de CV. construye unas instalaciones en áreas comunes, etc. de la cual se hace propietario, pero Colonos paga los costos de mantenimiento y operación. La desarrolladora gana otro activo, Colonos gana más gastos y responsabilidades
  • No siguió el proceso de aprobación que exige la ley
  • No fue aprobada por la asamblea general y bajo los términos planteados, no cuenta con la aprobación de la mesa directiva actual, hasta estudiar equilibrar la situación y aprobar en asamblea
  • Muestra claramente otra vez, un doble discurso del desarrollador. Por un lado exige de manera firme el cumplimiento del plan inicial de Puerto, su filosofía, las reglas de construcción, etc., y por otro lado ellos si modifican a su beneficio el plan inicial y lo hacen sin permisos de las autoridades y sin la aprobación de la asamblea general de Colonos
  • Podría ser de beneficio para la comunidad, pero para esto, se tendrían que replantear los términos, e implementar de una manera ganar ganar Colonos – Fideicomiso/Banco Santander SA de CV.

Igualmente, la laguna legal en la cual se encuentra el desarrollo, no nos permite apoyar este proyectos mientras no tengamos garantías legales de que los mismos beneficios no puedan ser eliminados de manera arbitraria y/o violenta por el Fideicomiso/Banco Santander SA de CV., como ya sucedió con la caseta principal y la segunda entrada vehicular.
 
Lamentablemente, luego de haber vivido las arbitrariedades del desarrollador, para los Colonos es fundamental tener siempre una AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA DEL FIDEICOMISO/BANCO SANTANDER SA DE CV., la interacción mientras esta dure, debe de ser de manera respetuosa, conciliadora y no impositiva, facilitando la comunicación y no tratando de sacar ventaja de las negociaciones y no importa cuánto cueste en esfuerzo y dinero, claramente, ese tiene que ser el objetivo.
 
Son por estas razones, que resolver el marco legal se hace prioritario:

  • Continuar como un Fraccionamiento Público no finalizado, nos afecta negativamente en prácticamente todos los ámbitos
  • Solamente cuando logremos un acuerdo bipartita, Colonos – Ayuntamiento, sin Fideicomiso podremos terminar ese vacío jurídico que aprovecha el desarrollador
  • Únicamente con una entrega formal del desarrollo al municipio, podremos obligar al desarrollador a cumplir con sus obligaciones según la Ley de Fraccionamiento Público de Q. Roo, que estipula requisitos mínimos para el desarrollo, entre ellos:
  1. Un % mínimo de áreas verdes / comunes
  2. Un # mínimo # de puestos de estacionamientos totales
  3. La construcción de banquetas, etc., etc.
  • Sin la obligación de las autoridades y la ley, consideramos que NUNCA será posible lograr que la desarrolladora gaste de su dinero para cumplir con sus responsabilidades y obligaciones que la misma ley le exige para un fraccionamiento del tamaño de Puerto Aventuras.
  1. En este sentido la recepción de Plano 4 es un ejemplo perfecto para ilustrar esto. El desarrollador por escrito y de manera formal se comprometió a pagar y terminar ciertos detalles que condicionaban la recepción. Hasta la fecha ni sus palabras, ni sus firmas, han mostrado ningún valor
  • Es la única solución que permitirá realmente proteger nuestras inversiones, y lograr autonomía frente al fideicomiso
  • Ya vimos y vivimos las arbitrariedades del Fideicomiso/Banco Santander SA de CV. y no podemos continuar en esa línea
  • La desarrolladora podría seguir modificando el plan maestro (modificarlo sin consentimiento de los propietarios que son mayoría) vendieron un proyecto a los propietarios y están modificando y realizando otro (esta conducta podría constituir el delito de fraude) y eliminando áreas comunes ya determinadas en el plan maestro, que son de todos, para convertirla en más casas habitación o zonas comerciales, en su afán de seguir generando ganancias
  • Cada vez que aumenta la densidad del plan maestro bajan nuestra calidad de vida y por ende nuestros patrimonios
  •  El día de mañana podría aparecer un nuevo edificio del desarrollador en lo que es actualmente otro hoyo de golf
  • Nos impide invertir dinero "montos considerables" en mejoras de construcción significativas en "área común, vialidad, derecho de paso"  hasta que los Colonos seamos los únicos con derecho a su posesión, responsables por su pago, administración, control y tengamos toda la seguridad jurídica de que no podríamos ser despojados nuevamente por el Fideicomiso sino se hace lo que pide.

Por último les pedimos nuevamente su confianza y apoyo.
 
Nuestras acciones están dando resultados en todas las instancias y muy pronto, tendremos noticias contundentes para compartir.

ATENTAMENTE,
La Mesa Directiva

Read More

Comunicado 11, Posición Ante Marco Legal

6 de Abril 2019 – Posición Ante Marco Legal –
Estimados Colonos,

Como han visto en nuestras comunicaciones, hemos intentado ser muy claros y directos, pero políticos y conciliadores con nuestra posición ante el Fideicomiso/Banco Santander SA de CV.

Hasta la fecha no hemos enviado una respuesta directa a ninguna comunicación del desarrollador.

Sin embargo, ante la seriedad del asunto, nos vemos obligados a contestar al Post #57 del Blog del Fideicomiso/Banco Santander SA de CV.

En ese sentido:

  • El abogado que firma esta comunicación es hijo de Héctor Pavón, el actual representante legal del Fideicomiso/Banco Santander SA de CV (ver anexo de prueba)
  • Esta es una opinión e  interpretación legal del mismo Fideicomiso/Banco Santander SA  hacia sí mismo. Están intentando ser juez y parte, lo cual no es permitido por la ley
  • Nos llama la atención que por primera vez, en una comunicación escrita se admita que somos un Fraccionamiento Público
  • Nos llama la atención que por primera vez admita el Desarrollador que legalmente el desarrollo Puerto Aventuras deba ser entregado al Ayuntamiento, pero esa es la responsabilidad del Fideicomiso/Banco Santander SA de CV
  • Reconocemos como dice la carta que operamos bajo un convenio Colonos – Ayuntamiento, Fideicomiso/Banco Santander SA de CV con beneficios económicos para el Ayuntamiento, ya que Colonos paga con el dinero de todos los vecinos el mantenimiento del complejo, cuyos costos serían responsabilidad del Ayuntamiento si no existiera ese convenio y en estricto sentido legal sería responsabilidad del desarrollador correr con esos gastos, por no cumplir con esta entrega

Lo que no dice esta comunicación, que es fundamental para entender la posición de Colonos y para realmente saber donde estamos legalmente es:

  • Colonos bajo ningún concepto quiere cambiar el tipo de relación que tiene con el Ayuntamiento (gobierno)
  • Colonos bajo ningún concepto pretende entregar sus responsabilidades de operación y mantenimiento al Ayuntamiento. Esto no es del interés ni de la conveniencia de nadie.
  • El Ayuntamiento tampoco ha expresado ningún interés en asumir los pagos, costos y responsabilidades que vienen asumiendo los Colonos por más de 20 años
  • La única intención que tiene Colonos con el Ayuntamiento, es lograr lo antes posible la firma del Convenio de Operación
  • La responsabilidad y el proceso de entrega del complejo sería por parte del desarrollador, a ellos les compete, y tampoco nos causa agravio si no hacen
  • Estos convenios de operación son muy convenientes para el Ayuntamiento y son muy común en Quintana Roo y Yucatán, por que el Ayuntamiento cobra impuestos prediales pero no gasta y asume responsabilidades al interior
  • El 99.9% de estos convenios son entre la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Público (ya entregado) con el Ayuntamiento, sin que esté necesariamente la figura de un desarrollador
  • No es necesariamente obligatorio que esté el desarrollador en este tipo de convenios y no hace falta la figura del desarrollador para lograrlos
  • El Fideicomiso/Banco Santander SA de CV tiene la obligación legal de terminar el desarrollo y hacer entrega formal ante Desarrollo Urbano y Ayuntamiento

Para los patrimonios e intereses económicos de los Colonos, es peligrosísimo que el Desarrollador no entregue ya que:

  • Siga modificando el plan maestro (modificarlo sin consentimiento de los propietarios que son mayoría) vendieron un proyecto a los propietarios y estan modificando y realizando otro (eso se llama fraude) y eliminando áreas comunes ya determinadas en el plan maestro, que son de todos, para convertirla en mas casas habitacion o zonas comerciales, en su afán de seguir generandose ganancias. El ejemplo de Central Park es perfecto para ilustrar esto, El desarrollador prefiere un parque y 87 lotes para el vender, pero para el Colono dueño representa casi una pérdida de casi US$100,000 de una casa promedio de Blvd Pto. Aventuras, teniendo un proyecto donde nos vendieron a todos un complejo con campo de golf, ahora nos digan que ya no tendremos eso, sino una casa con menos hoyos de campo de golf y un parque, el proyecto original genera mas plusvalia el tener un campo de golf tal y cual fue plasmado en el proyecto inicial o plan maestro.
  • Cada vez que aumenta la densidad del plan maestro bajan nuestra calidad de vida y por ende nuestros patrimonios
  • El día de mañana podría aparecer un nuevo edificio del desarrollador en lo que es actualmente otro hoyo de golf
  • Igualmente, esta irregularidad de que el Desarrollador no entregue le permite cometer abusos de poder, como lo demostró apoderándose violentamente de la caseta, la segunda entrada y decir algo tan absurdo como que las calles y la propiedad federal frente la carretera son de el ¿Cómo van a ser las calles que nosotros pagamos y mantenemos de otra persona?
  • Para los Colonos nuestra autonomía es fundamental y la lista de beneficios es mucho mayor a los riesgos. No pensamos en nuestro beneficio económico, si no pensamos en nuestra seguridad, capacidad de controlar nuestras realidades y nuestra comunidad, tener paz y la calidad de vida a la que aspiramos, recordemos que los integrantes de la mesa directiva vivimos en el desarrollo y “no” lucramos con el.

Por último les pedimos nuevamente confianza y su apoyo.

Las admisiones del post #57 y la discusión que se presenta ahora, es una muestra del gran avance que hemos dado como Asociación y demuestra que vamos muy bien en la instancia vecinal.

A nivel Ayuntamiento (gobierno) pareciera que este nuevo cambio de mentalidad de gobierno y los valores que representan, no van a seguir permitiendo el abuso de poder y la complicidades, que junto con el dinero y la ambición del desarrollador le ha permitido hacer de sus antojos, poniendo siempre los intereses económicos del Fideicomiso/Banco Santander SA de CV., por encima de los intereses de los Colonos.

Somos mayoría, y es con nuestro dinero que se viene manteniendo y mejorando nuestro complejo. Por ende estamos en todo nuestro derecho.

Vamos por buen camino y seguimos trabajando.

ATENTAMENTE,
La Mesa Directiva

Read More

Comunicado 10, Nuevas Medidas Internas de Seguridad

ong>4 de Abril 2019 – Nuevas Medidas Internas de Seguridad – Estimados Colonos,

La entrada principal del complejo es el punto más importante para controlar la seguridad de Puerto Aventuras. Solamente controlando de manera eficiente el acceso principal, podremos garantizar nuestra seguridad.

Entonces, mientras recuperamos el control de dicha entrada, solamente podemos poner énfasis en controlar de mejor manera nuestras calles.

Es por esta razón que estamos tomando las siguientes decisiones:

1. Estamos instalando plumas fijas en las calles Bahia Kantenah y la entrada a Blvd Pto Aventuras. Estas plumas tienen el objetivo de facilitar el control de acceso y servir de apoyo a los guardias. Dependiendo de los resultados de estas 2 plumas, se evaluará si instalar las mismas en todas las calles del complejo.

2. Comenzando el miércoles 10 de abril solamente los vehículos con calcomanía de Colonos podrán pasar de manera libre por los filtros de calle.

3. Comenzando el miércoles 10 de abril los vehículos sin calcomanía de Colonos serán parados e inspeccionados en cada filtro.

4. Los trabajadores peatonales podrían ser seleccionados de manera aleatoria y obligados a presentar su credencial de empleado, vigente y actualizada.

Por dicho motivo, los invitamos a tramitar SIN COSTO sus CALCOMANÍAS VEHICULARES GRATUITAS y sus NUEVOS CREDENCIALES DE EMPLEADOS en la oficina de Colonos, de lunes a viernes entre 9am-2pm y 3-6pm.

Gracias por su apoyo, paciencia y entendimiento.

Estamos trabajando en todos los frentes y ante todas las instancias para proteger nuestra seguridad, inversiones y patrimonio.
ATENTAMENTE,
Equipo de Trabajo de Seguridad
MESA DIRECTIVA

Read More

Comunicado 9, Finalización Temporal de Negociaciones

4 de Abril 2019 – Finalización Temporal de Negociaciones –
Estimados Colonos,

Una de las razones principales para juntarnos como nueva Mesa Directiva era satisfacer las demandas del Desarrollador, que exigía que solamente con una mesa nueva se lograría la devolución de la caseta y volver a trabajar en armonía Colonos – Fideicomiso.

Hoy a casi 90 días de haber asumido los nuevos cargos, podemos garantizarles que seguimos y seguiremos siempre abiertos a una negociación, pero lamentablemente no vemos las condiciones para seguir sentandonos en la mesa y por ende damos esta ronda de negociaciones temporalmente terminada.

Cada reunión con el fideicomiso representada por Roman Rivera Torres ha concluido con acuerdos verbales y escritos, que religiosamente han sido rotos de manera unillateral por el desarrollador en la siguiente cita, como siempre ha sido en el pasado.

Esta falta de palabra y de voluntad para llegar a un acuerdo, unido con las acciones Ilegales y delictuosas en la caseta de seguridad y en la segunda entrada abierta para los Colonos, nos obligan a buscar otras vías para garantizar el bienestar de la comunidad y de los patrimonios de todos los Colonos de Puerto Aventuras por lo que tomamos la decisión de que solamente por la vía de Legal, Gubernamental y vecinal podremos proteger nuestra seguridad y nuestro patrimonio.

Lamentablemente transitamos por una laguna legal que el desarrollador utiliza como argumento para realizar acciones irregulares y algunas ilegales, el fideicomiso aunque representa a una MINORÍA con tan solo 15% aproximadamente del desarrollo, intenta controlar y someter los intereses de la mayoría de los Colonos, eso es muy claro, el fideicomiso ya no es propietario de puerto aventuras, ha vendido sus acciones a muy buen precio.

El rol y las responsabilidades de un desarrollador son temporales, no permanentes. Después de 28 años, es hora para que los Colonos/propietarios asuman totalmente el control de la administración de su comunidad y su futuro.

Los propietarios de Colonos, con su dinero, tienen más de 20 años asumiendo responsabilidades económicas del desarrollador, como fueron la construcción de las calles, su iluminación, la barda perimetral y todo el mantenimiento de las áreas comunes entre otras.

Así mismo, los propietarios de Colonos con su dinero, tienen más de 20 años pagando por la seguridad del complejo, la ampliación de la entrada, la inversión en el sistema de tecnología y toda la vialidad.

¿Cómo puede la asociación de una minoría que no tiene legitimidad y ningun valor moral o representación en la comunidad llamada COVENANT intentar controlar la seguridad y el derecho de paso, de la mayoría que paga con su dinero por todo?

Nuestra respuesta es sencilla: NO VAMOS A DEJAR QUE SIGA COMETIENDO ATROPELLOS EN CONTRA DE TODOS, ya que solamente la mayoría puede velar por sus propios intereses.

Nos hemos dado a la tarea de entender el marco legal, nuestras opciones y las posibles estrategias.

Hoy les podemos garantizar que estamos más capacitados que nunca para defender nuestros derechos, nuestra comunidad, nuestra seguridad y que los caminos a nuestra autodeterminación y autonomía se están abriendo en múltiples instancias.

Por último les recordamos que Colonos Somos Todos y que ahora más que nunca necesitamos estar unidos y ser solidarios con esta causa de defensa de nuestros intereses, que es de todos.

Cualquier persona interesada en apoyar particularmente en esta siguiente etapa de defensa legal, por favor ponerse en contacto con la oficina de Adm al +52-984-873-5116.
Atentamente,
La Mesa Directiva

Read More

9no Festival Gastronómico Internacional

Estimados residentes: 

La Asociación de Colonos les invita al 9no Festival Gastronómico
Internacional:

Fecha: Domingo, 31 de marzo 2019
Hora: a partir de la 1:00 pm
Lugar: Colegio Puerto Aventuras
Costo: $150 pesos por persona, niños menores de 6 años no pagan.

¡NO TE LO PUEDES PERDER!

Atte.
Comité Cultural y Deportivo

Read More

Back to top